Título del proyecto
CATEDRA DE EMPRENDIMIENTO
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Implementar las herramientas necesarias como son: contenidos, recursos, actividades para desarrollar en los estudiantes las competencias básicas y laborales de acuerdo con la edad, el contexto sociocultural y desarrollo psicológico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar estrategias que permitan la vivencia permanente de los valores esenciales para el liderazgo positivo.
Brindar espacios que permitan a los estudiantes la toma de decisiones responsables.
Desarrollar una formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad.
Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia
Fomentar el trabajo cooperativo dentro y fuera del contexto escolar.
Marco conceptual
REFERENTE CONCEPTUAL
Para comprender e interpretar el sentido de la cultura del emprendimiento es necesario tener en cuenta los conceptos que se presentan a continuación, los cuales constituyen referentes teóricos que pueden ser enriquecidos a partir de las experiencias vividas en cada establecimiento educativo.
El emprendimiento en los establecimientos educativos Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).
En los establecimientos educativos, el emprendimiento, desde un enfoque de desarrollo humano integral es entendido como una forma de pensar, sentir y actuar para la creación de valor, lo cual permite a la comunidad educativa proponer espacios y escenarios de formación para:
• construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad;
• dar soluciones a las necesidades humanas presentes en la comunidad, con un sentido de ética y responsabilidad social y una perspectiva de desarrollo sostenible;
• promover la cooperación y el trabajo en equipo en todos los miembros de la comunidad;
• fortalecer en los estudiantes la capacidad de conseguir y conservar un empleo, acceder a diferentes alternativas laborales y a posibilidades de autoempleo;
• consolidar procesos de articulación del establecimiento educativo con el sector productivo, la educación superior y la educación para el trabajo.
La cultura del emprendimiento La cultura es entendida como un conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).
La cultura del emprendimiento se fomenta de manera gradual: en los niveles de preescolar, básica, y media a partir de las competencias básicas y ciudadanas, se trabajan los procesos nocionales y elementales del emprendimiento; y en la educación media se consolidan las actitudes y conocimientos básicos, para la empresarialidad. Esta se constituye en oportunidad para que el estudiante materialice sus actitudes emprendedoras y para la empresarialidad en el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la creación de empresa con perspectiva de desarrollo sostenible con productividad económica, cultural, científica, tecnológica, deportiva o artística, entre otras.
Actitudes emprendedoras La actitud emprendedora se hace realidad cuando los niños, las niñas y jóvenes adquieren, entre otras, determinadas maneras de pensar, sentir y actuar, que desarrollan desde la formación de sus competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas.
Se entiende por actitud emprendedora la disposición personal a actuar de forma proactiva frente a cualquier situación de la vida. Esta actitud genera ideas innovadoras que pueden materializarse en proyectos o alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemáticas. Así mismo, propicia el crecimiento y la mejora permanente del proyecto de vida
¿Cómo fomentar una cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos? El fomento de la cultura del emprendimiento y su formación en los niveles de educación preescolar, básica y media es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1014 de 2006. Esto requiere un esfuerzo coordinado y sostenido por parte del establecimiento educativo, así como una estructura organizacional coherente y dotada de un horizonte institucional orientado hacia la formación de personas integrales, con proyectos de vida con perspectiva de desarrollo sostenible y con las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo educativo, familiar, productivo y social.
Para ello, cada una de las dimensiones de la gestión institucional con sus respectivos actores puede vincularse de manera explícita y organizada a la generación de ambientes que contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.
Responsables
Olga Lucia Cruz y docentes
Contenidos o temática a desarrollar
Concepto
Oficios y profesiones
Trabajo en equipo.
Valores Honestidad, Solidaridad, Respeto, Justicia, La responsabilidad. La creatividad.
La autoestima.
Economía en el hogar
Que es un emprendedor
El liderazgo
La empresa
Cooperativismo
Terminología empresarial
los sistemas de información en el manejo de la gestión empresarial.
Lógica y creatividad
Economía solidaria e ideas de negocio
formas de mercadeo empresarial en el entorno local.
DOFA empresarial
Nociones básicas de contabilidad
Plan de negocios
Producto
instrumentos legales al iniciar una actividad empresarial.
Recursos
Humanos, tecnológicos y didácticos